Hola habitantes del andamio,el dia 8 se celebra El Dia Internacional de la Mujer también llamado Dia Internacional de la Mujer Trabajadora y conmemora la lucha de la mujer por sus derechos y participación en pie de igualdad con el hombre,en la sociedad. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911, aunque no fue el dia 8 por aquel entonces fue el día 11 de marzo en diversos países del centro de Europa con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York.Un incendio en la fábrica de camisas  Triangle Shirtwaistprovocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.
En años posteriores otros hechos se añadieron a estos y aumentaron las reivindicaciones para la defensa de los derechos de la mujer que aun hoy en nuestros días en pleno siglo XXI siguen sin existir para muchísimas mujeres en muchas partes del mundo,a pesar de los años transcurridos queda todavía mucho camino por recorrer,la lucha continua.
Y todo esto me ha llevado a pensar en una película muy adecuada para ver en un dia tan significativo como este la película es “Angeles de hierro”así que si me permitís voy a hablaros de ella.
Sinopsis: ‘Ángeles de hierro’ es un telefilm basado en hechos reales y centrado en el conflicto por el voto femenino en Norteamérica a principios del siglo XX.
Alice Paul es una mujer defensora de la igualdad entre hombres y mujeres que lucha en favor del sufragio universal en Estados Unidos. Cuando Alice intensifica sus protestas se convierte en un problema para las autoridades, que deciden encarcelarla junto a sus más fieles seguidoras. Sin embargo, ella no abandona su causa en ningún momento.
Ficha técnica:
Titulo original:Iron Jawed Angels
Año:2004
Duracion:123 minutos
Pais:USA
Director:Katja von Garnier
Guion: Jennifer Friedes, Sally Robinson, Eugenia Bostwick-Singer, Raymond Singer
Productora:HBO
Genero:Drama,Politica,Telefilm
Premios y Nominaciones:
Emmy: 5 nominaciones, incluyendo mejor actriz secundaria, y mejor guión.
Globos de Oro: 3 nominaciones.
La película también fue aclamada en el Festival de Sundance.
El por qué ver “Angeles de hierro”:
Aparte de porque es una película de muchísima calidad,con un reparto de lujo.Angeles de hierro debe verse porque nos narra con todo lujo de detalles y con una más que cuidada representación de la época toda la lucha que llevaron a cabo esas valientes pioneras,esas mujeres que decidieron romper los moldes de una sociedad fabricada por y para los hombres,unas mujeres que se plantaron y dijeron ¡hasta aquí!,y que decidieron levantarse y luchar por unos derechos que muchos años después nosotras mismas podemos disfrutar.
Mi opinión personal:
Angeles de hierro nos cuenta los inicios,las luchas de las pioneras,pero no podemos despistarnos ni un segundo porque ,últimamente y cada vez más aparecen en los medios de comunicación noticias que nos dejan los pelos de punta sobre agresiones e incluso muertes de mujeres a manos de individuos sin escrupulos y sin ningún aprecio por la vida humana,estas noticias que en un principio las veíamos lejanas por ocurrir en países donde los derechos de las mujeres brillan por su ausencia se han hecho más patentes al ocurrir no solo en tu mismo continente la civilizada Europa,si no en nuestro propio país donde desde hace demasiados años asistimos al goteo cada vez más constante de mujeres que mueren a manos de hombres que decían quererlas,ex parejas,ex maridos,parejas,maridos,las que tienen más suerte pueden escapar de su agresor y eso si después buscarse la vida si tiene suerte alguien la ayudara si no pues ya se las apañara sola(sola pero viva)la violencia de genero es una de las grandes lacras de nuestra sociedad,una sociedad que eso sí ha evolucionado y mucho desde el franquismo,recordemos que hace no se 35-40 años no estoy hablando de la prehistoria una mujer no podía ni comprar una lavadora si no iba con la firma de su padre o de su marido.

Por suerte como cantaba Bob Dylan “Los tiempos están cambiando”pero viendo las noticias de violencia de genero,viendo las declaraciones de algunos políticos que teóricamente son demócratas y nos representan parece que el machismo y la caspa de tiempos pasados todavía sigue demasiado firme.Y es por eso que se sale a la calle cada 8 de marzo, para recordar a todo aquel que piensa que todo ha sido o es muy fácil para las mujeres,que queda todavía mucho camino por recorrer,que queda todavía mucho trabajo que hacer.
Angeles de Hierro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.