Hola habitantes del andamio,después de unos días de merecido descanso e intentar disfrutar del verano,que no de la ola de calor,vuelvo al andamio con la segunda parte de “Futbol Orgulloso”,hoy las chicas.

Como dije en mi ultima entrada el futbol es quizá el ultimo gran tabú de la sociedad en cuanto a la homosexualidad,pero hay una cierta diferencia entre hombres y mujeres,mientras que en hombres ninguna estrella se ha atrevido a salir del armario¡que digo estrella!ni medio normalito tirando a malillo,se a atrevido,en el futbol femenino hay muchas estrellas que viven su homosexualidad con la mayor de las normalidades(claro que diréis,perdona el futbol femenino,no es el masculino,ni mueve sus masas,ni su dinero,ni sus medios de información,etc)sí,es cierto,pero poco a poco el futbol femenino se va haciendo hueco en nuestra sociedad y sus estrellas también.Pero no creais que todo es más fácil en el futbol femenino,porque también existe la homofobia,hablemos de ello.

A principios de este mismo año,en el mes de marzo la Federación nigeriana de futbol femenino causó gran polémica al anunciar que las jugadoras lesbianas estaban vetadas de participar en cualquier torneo internacional con su selección.

La FIFA envió una carta para pedir explicaciones sobre la decisión tomada, tras las declaraciones de la presidenta de la Liga Nigeriana, Dilichukwu Onyedinma, quien dijo que «cualquier jugadora asociada con este asunto  (refiriéndose al lesbianismo) será descalificada».»Hablaremos con el presidente de su club para que controlen a sus jugadoras y las mismas no podrán jugar con la selección».

La polémica se inició en la asamblea anual de la federación, cuando Onyedinma dijo que las jugadoras lesbianas no podrán ser seleccionadas y que serían expulsadas de sus equipos.

Pese a que esta medida va en contra de las políticas contra la discriminación de FIFA, el organismo dijo que estudiaria el caso, pues, en Nigeria, la homosexualidad es ilegal.

La cosa no debería sorprendernos demasiado,porque en el ultimo mundial de futbol femenino,celebrado en el verano del  2011 en Alemania,la entonces seleccionadora de Nigeria Eucharia Uche decidió hacer una autentica “caza de brujas” entre las jugadoras de su selección,en una entrevista al New York Times reconocia sin rubor alguno que habia tenido que «luchar contra el gran problema del lesbianismo» en su selección. Uche aseguraba al diario que estaba tratando de eliminar las conductas homosexuales a través de la religión, también que le parecía un «asunto sucio y espiritual y moralmente equivocado».

Por suerte hechos como estos son aislados y la homofobia en el futbol femenino es mucho menor que en el masculino,quizá es por este caso que muchas jugadoras algunas muy importantes han salido del armario(otras ni tan siquiera entraron)pero como sucede en el masculino,muchas siguen todavía en el.

Entre las más famosas que hicieron publica su homosexualidad destacaríamos a Megan Rapinoe campeona olímpica y subcampeona mundial con la selección de USA la cual salió del armario públicamente pocos días antes de acudir a los Juegos Olimpicos de Londres la jugadora dijo en una entrevista que quería que su salida del armario “allane el camino a otros atletas gay y propicie una mayor confianza en ellos mismos” «Siento que el mundo del deporte todavía es homofóbico, en el sentido de que muy pocos atletas abordan abiertamente la homosexualidad […] Tengo la sensación de que todo el mundo tiene muchas ganas de ver atletas fuera del armario. Creo que quieren -necesitan- ver que también hay gente como yo que juega al fútbol por la gloria de Estados Unidos”.

Megan Rapinoe presentó en familia a su novia, la también jugadora de fútbol australiana Sarah Walsh con la que salía desde hacia un año, durante las  Navidades del 2011 en California.

La deportista también quiso apuntar su experiencia como lesbiana dentro del mundo del deporte profesional, que cree mucho más beneficioso en este sentido para las mujeres que para los hombres:ella dijo «En la liga femenina, si eres gay, prácticamente todo tu equipo se dará cuenta en muy poco tiempo. Está bastante mejor visto y apoyado que, por ejemplo, el mundo del deporte masculino, que no tiene nada que ver. Lo que es bastante triste».

Megan Rapinoe se llevó la plata en el Mundial de Alemania 2011 y el oro en las Olimpiadas de Londres 2012,y en los dos sitios tuvo como seleccionadora a la sueca y actual seleccionadora de Suecia en la Eurocopa que actualmente se celebra en este mismo país nordico Pia Sundhage sin duda alguna la mejor entrenadora de futbol femenino del mundo,reconocida como tal este mismo año al otorgarle el Balon de Oro de mejor entrenador de futbol femenino,pues bien,Pia Sundhage en una entrevista en enero del 2010 dijo”Soy abiertamente lesbiana y no he notado ningún síntoma de homofobia en mi vida como entrenadora en Estados Unidos”

La selección alemana también tiene estrellas homosexuales,sería el caso de la portera y actual capitana de la selección germana Nadine Angerer la cual se declaró bisexual poco antes del comienzo del Mundial del 2011 su suplente en aquel Mundial, Ursula Holl, estaba casada con una mujer.

«En el fútbol femenino no hay que tener tantos reparos», opinaba Angerer. «En el de hombres es mucho más duro. No puedo hacerme una idea real de cómo reaccionarían los fans».

Y supongo que muchas de las andamieras os preguntareis y España ¿qué?aqui existen homosexuales en el futbol femenino o no existen como en el masculino(modo ironia)pues la respuesta sería la misma,como las meigas “habelas hailas”pero ser visibles poco,quizá el caso más destacado sea el de Laura del Rio la ex jugadora del Levante y que ha jugado en USA e Inglaterra entre otros países,la cual en una entrevista en Marca declaró” Ahora, ¿vuelve a España?

Volveré en Navidades. El miércoles viajo a Oklahoma, donde viviré con Nikki, mi novia. Allí trabajaré de entrenadora en una de las mejores escuelas de fútbol del país.

Agrada la naturalidad con la que habla de su novia.

¿Por qué me iba a importar decir que tengo novia? Me produce pudor porque soy tímida. Pero me produciría el mismo si mi pareja fuera un hombre.

¿Cree que interesa mostrar al fútbol femenino como un deporte de lesbianas?

El fútbol está pensado como un deporte de hombres y eso tiene que cambiar. El día que eso suceda, el fútbol femenino se verá muy favorecido. Quiero aclarar que en el fútbol femenino hay de todo, como en todos los ámbitos de la sociedad. Lo que ocurre es que interesa decir y dar la imagen de que el fútbol femenino es solo de lesbianas porque España es muy machista y con el fútbol aún más.

¿Y en el fútbol masculino?

A muchos no les entra en la cabeza relacionar las palabras fútbol y gay, pero seguro que habrá muchos futbolistas que sean gays.

¿Cuántos futbolistas gays conoce usted?
Ninguno. Ninguno porque la sociedad española no los aceptaría.

Habla como si conociera a alguno…

Ja, ja, ja. Segurísimo Seguro que muchos futbolistas saben que algunos de sus compañeros son gays.

Pero aparte de esta jugadora que realizo esta entrevista con esta total normalidad,en el futbol femenino español,tampoco están tan abiertos como creíamos los armarios,porque como dijo Bujadin Voskov “futbol es futbol” y mal que nos pese el futbol sigue siendo un coto del machismo,donde el insulto de “maricon “es lo más recurrente.
Futbol Orgulloso 2ª parte – Las Chicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.