Hola habitantes del andamio y visitantes de esta vuestra web y este vuestro blog,hoy es 17 de mayo Dia Internacional contra la Homofobia,Transfobia y Bifobia es curioso esto de los Dias Internacionales de…porque sabemos perfectamente que cuando se tiene que organizar un Dia Internacional de…es porque la cosa no funciona muy bien,ojala no tuvieran que organizarse Dias Internacionales de…esto seria que todo estaría correcto y de maravilla,pero mientras se tienen que organizar sobre todo para luchar contra las discriminaciones,y las injusticias,porque hoy por ejemplo como ya he dicho más arriba  es el Dia Internacional contra la Homofobia,Transfobia y Bifobia y lo es porque la fobia(palabra que viene del griego Fobos y que significa,miedo,odio o rechazo)a las personas LGTB es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad,sí una enfermedad,porque el ser gay,lesbiana,transexual o bisexual no es una enfermedad pero la homofobia sí,en cambio no existe ningún Dia Internacional contra la Heterofobia(cosa muy normal,todavía no he escuchado a ningún gay decir odio a los heteros,en cambio odio a los gays se ha oído demasiadas veces)y todo esto me ha llevado a pensar en las veces que el cine a tocado este tema,la LGTBfobia y de esto es lo que en un dia tan señalado como hoy os quisiera hablar,así que andmieras hoy vamos a ver como a tratado el cine el tema de la LGTBfobia.

Quiza de las películas que han tratado el tema de la LGTBfobia,las que más han impactado han sido las basadas en hechos reales,porque al fin y al cabo la ficción es ficción,pero la realidad es mucho más cruda y dura,asi que de algunas de estas películas será de las que hoy os quisiera hablar.

Y empezaría por una del año 1995”Sirviendo en Silencio-El Expediente Cammermeyer”basada en la historia real de Margarethe Cammermayer .La coronel Cammermey era una brillante enfermera del Ejército de los Estados Unidos. Llevaba casi 25 años de servicio fiel a su patria, y fue condecorada por su labor durante la guerra de Vietnam. Su máxima aspiración era ascender para ingresar en el cuerpo del Servicio Secreto. Pero durante una entrevista de rutina, cuando su ingreso estaba ya aceptado, cometió el error de declarar sinceramente su homosexualidad. Esto planteó un conflicto a sus superiores, que nunca se habían encontrado con un caso parecido. Por este motivo, fue expulsada inmediatamente del ejército, sin tener en cuenta sus años de servicio ni sus méritos. Cammermeyer no estaba dispuesta a aceptar esta injusticia, y decidió enfrentarse al ejército en un polémico juicio.

Un telefilm que pone en tela de juicio la tolerancia del ejército respecto a la homosexualidad, Glenn Close ganó el premio Emmy a «Actriz Principal » por este papel.

En 1993 ocurrio un caso que conmociono la sociedad norteamericana Brandon Teena, un joven transexual  fue violado y asesinado el 31 de diciembre  por sus amigos masculinos cuando descubrieron que  biológicamente era una mujer, pero vivía como hombre,esta historia decidió llevarla a la pantalla la directora Kimberly Peirce en 1999 y así vió la luz “Boys Don´t Cry”que nos narraba la historia de Teena Brandon una chica que siempre se había sentido  un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena,ganándose la simpatía de los habitantes de la pequeña localidad rural de Nebraska donde vive y enamorando a la bella y popular Lana Tisdel,cuando descubren lo que ellos consideran un terrible engaño y poco menos que una afrenta a Dios,es cuando ocurren los terribles hechos. Boys Don’t Cry recibió las alabanzas unánimes de los críticos, especialmente las actuaciones de Hillary Swank obtuvo el Oscara la mejor actriz, y Chloe Sevigny fue nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria. Su estreno coincidió con el asesinato de un joven gay, MatthewShepard, lo que desató un interés adicional en la película.

En el 2009 se estrenó la película “ Plegarias para Bobby”  una película biográfica dirigida por Russell Mulcahy y  basada en la novela homónima de Leroy Aarons, que a su vez se origina en una historia real ocurrida a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Bobby Griffith era un chico adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa y homofobia de su madre, Mary, y de la sociedad. Pero después del trágico evento Mary comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa de gays y lesbianas. La película está protagonizada por Ryan Kelleycomo Bobby Griffith y Sigourney Weaver como su madre Mary Griffith.

Fue estrenada por la cadena televisiva Lifetime en EE.UU. el 24 de enero de 2009.

La película fue nominada a dos Premios Emmy : Mejor película hecha para televisión, y Actriz principal en una miniserie o película (Sigourney Weaver). En la misma categoría, Sigourney Weaver también fue nominada para al Globo de Oro, así como para el Screen Actors Guild Award. La película fue nominada a los premios GLAAD 2010, y los productores fueron nominados para el Producers Guild of America Award.

Esta a sido una pequeña muestra de cómo a sido tratada la LGTBfobia en el cine y sobre todo y lo más triste que todas han sido basadas en hechos reales,ojala llegue un dia que no tengan que realizarse películas como estas,ojala llegue un dia que no tenga que celebrarse el Dia Internacional contra la Homofobia,Transfobia y Bifobia,mientras esperamos que llegue ese dia,disfrtudad de estas películas y sobre todo sed felices.

La LGTBfobia en el cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.