Hola habitantes del andamio,hoy 27 de noviembre se cumplen 36 años del asesinato de Harvey Milk el activista y político estadounidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.Harvey Milk fue uno de esos valientes que un dia decidieron decir ¡basta! decidieron levantarse y luchar y empezaron a colocar los cimientos para cambiar la historia.
Milk nació y creció en Nueva York, donde aceptó su homosexualidad siendo adolescente; sin embargo, mantuvo su orientación sexual en secreto hasta convertirse en adulto. Y en 1972 decidió trasladarse definitivamente a San Francisco. Se asentó en el distrito de Castro, un vecindario que entonces experimentaba un importante flujo migratorio de homosexuales, y abrió la tienda Castro Camera, que se convertiría más adelante en la sede central de sus campañas y punto de reunión de sus colaboradores.Milk se sintió llamado a presentarse como candidato a supervisor  de San Francisco en 1973, aunque encontró cierta resistencia en el orden político gay establecido hasta entonces. Su campaña fue comparada con el teatro: era descarado, directo, animado y extravagante, ganando la atención de los medios de comunicacion obteniendo una apreciable cantidad de votos, aunque no los suficientes para ser elegido. Hizo campaña de nuevo en las dos elecciones siguientes, apodándose a sí mismo como el «alcalde de la calle Castro». Los votantes fueron suficientes para permitirle presentarse también a la Asamblea Estatal de California. Aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antihomosexuales.
Milk fue elegido supervisor en 1977, después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes por barrios en vez de realizar una única votación a nivel de la ciudad. Estuvo once meses en el puesto de supervisor municipal y fue responsable de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de los gays en San Francisco.
El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo. Tanto la elección de Milk como los sucesos que siguieron a su asesinato pusieron de manifiesto la liberalización de las actitudes ciudadanas en San Francisco y los conflictos políticos existentes entre el gobierno de la ciudad y una fuerza policial conservadora.
Milk se convirtió en un icono y en «un mártir por los derechos de los gays»,El [escritor John Cloud señaló así su influencia: «Tras desafiar la clase gobernante de San Francisco en 1977 para convertirse en un miembro del panel de supervisores, muchas personas —heterosexuales y homosexuales— tuvieron que ajustarse a una nueva realidad que él encarnaba: que los gays podían llevar una vida honesta y de éxito”
Y todo esto nos lo narraron en una película sobre la vida de Harvey Milk del 2008 “Mi nombre es Harvey Milk”interpretada por Sean Penn y si me permitis os hablare de ella.
Sinopsis: Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.
Ficha técnica:
Titulo original:Milk
Año:2008
Duracion:128 min
Pais:USA
Director:Gus Van Sant
Guion:Dustin Lance Black
Genero:Drama,Politica,Biografico
Premios y nominaciones:
Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
 2 Oscars: Actor (Sean Penn),y guión original. 8 nominaciones
 Nominada al Globo de Oro: Mejor actor – Drama (Sean Penn)
 Círculo de Críticos de Nueva York: Película, actor (Sean Penn), actor sec. ( Josh Brolin)
 National Board of Review: Mejor actor secundario (Josh Brolin)
4 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y maquillaje
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Sean Penn)
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
Critics’ Choice Awards: Mejor actor, reparto. 8 nominaciones
Asociación de Críticos de Chicago: 5 Nominaciones
Opinion personal:

Recomiendo muy mucho y más en un dia como hoy que veais si todavía no la habeis visto “Mi nombre es Harvey Milk” y si ya la habeis visto no estaría de más revisitarla porque esta película nos cuenta la historia de un pionero,de un hombre adelantado a su época que quiso cambiar la historia y en cierto modo lo consiguió,aunque por la maldita homofobia que todavía impera en nuestros días no llegara a ver cuanto bien hicieron sus logros,esta película no es solo la biografia de un héroe,esta película nos sirve para recordar a todo aquel que piensa que todo ha sidoo es muy fácil para los homosexuales a todo aquel que cree que se le están dando demasiadas libertades al colectivo lgtb,que aquí no se esta dando ni regalando nada,aquí se esta devolviendo muy poco a poco un derecho, algo que jamás se debió quitar.
Mi nombre es Harvey Milk

Un pensamiento en “Mi nombre es Harvey Milk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.