Reseña Literaria: Poemas de Lesbianas por Celia Karina.

 

No soy una gran lectora de poemas, es un género para leer y releer pausadamente, que nos muestra enfoques diversos según el momento en el que lo leemos. Además nunca me había plantado delante de una lectura que no fuera puramente de desamor y desgarro, pena y nostalgia, por lo que ha sido un choque para mi enfoque habitual de la poesía.

Celia nos muestra su libro de poesía en verso libre dividido en dos partes. Diría que en la primera se nos muestra más sensual y personal, profundizando más en el sentimiento que en placer, y es en la segunda donde se desboca este último, el placer y la sexualidad que da una tonalidad febril al libro.

Como lectora de poesía, me gusta aquello que llega directo, y sin demasiadas florituras, de ahí que me hayan llamado más la atención sobre todo algunos poemas de la primera parte de libro. Podría hablar de “Donde” que parece que pregunta o exige al lector da una respuesta, me encogió el corazón la sensación de tristeza de “Madre”, en “Todas las Aguas” fluye la sensualidad que comentaba al principio y que continua en las siguientes poesías. Y con “Un color más que el Arco Iris” aparece el amor con todas sus letras y su esencia.

De la segunda parte me quedo con “Mujer Gays” y “Mujer Indomable” por su sexualidad y por ir directos al grano. Sin tapujos.

He de advertir que para el lector castellano parlante, se hace un poco complicado entender ciertas frases, expresiones o palabras. Al ser la autora latina (hispano hablante), las expresiones, palabras e incluso algunas formas de ejecutar los versos difieren de cómo se ejecutan en España, por lo que puede que el lector tenga que releer o incluso buscar algunas palabras que aquí no se suelen utilizar, como por ejemplo el verbo “gripar” o en el caso concreto en el Poema “A tus hijos” que prácticamente es imposible de comprender.

Pero aparte de las diferencias idiomáticas, diría que Celia nos propone un poemario de alcoba, para compartir y leer en pareja en la cama. Donde se puede sentir y expresas lo que ella ha compartido con todos nosotros.

 

 

Poemas de Lesbianas por Celia Karina.
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.