Traducción: Orgullo.
Ayer me dio por mirar en la RAE su definición, dice tal que así: arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. ¿Creéis de verdad que en el mundo gay la gente se siente identificada con esa definición?

No sé, os pregunto, porque yo no me considero arrogante ni vanidosa y sin embargo siento mucho orgullo de ser como soy. Porque no creo que el ser noble o virtuoso  sea una posible causa del orgullo ni sea en si una forma de disculpar el serlo… ¿Acaso tenemos que disculparnos por sentirnos orgullosos?

Y de dónde vienen todas estas preguntas, esta necesidad de aclarar su definición para el mundo gay…pues porque hace poco vi una señora película titulada PRIDE, una película donde se ve de verdad el significado de orgullo, una palabra que hemos adoptado, pero que no es del todo nuestra, es de todos aquellos que han necesitado alguna vez de ella para reivindicar  lo que son, lo que sienten, para reivindicar una vida digna, un trabajo digno, etc…



Porque el orgullo no es de uno sino de muchos, porque unidos nuestro orgullo se hace más grande y porque cuando una comunidad siente que otra necesita su apoyo el orgullo de ambos hace de las luchas separadas una lucha común… O eso me gustaría creer.

Y por un momento alguien en la Inglaterra de 1984  lo creyó,  y fundo un grupo llamado “Lesbians and GaysSuppor the Miners”  durante la terrible huelga de mineros que luchaban por sus derechos contra el gobierno de Margareth Thatcher. Lo que ocurrió durante y después de que se fundara aquel grupo ya es historia. Si queréis saberlo, si queréis profundizar, podéis buscar en la Wikipedia  o ver este maravilloso film, con actores ingleses muy conocidos. Un film que ha ganado el premio a la mejor película independiente del Reino Unido en el año 2014 y ha estado nominada a la mejor película en los globos de oro de este año.

Aquí os dejo su tráiler, espero que os guste:


PRIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.