rivales-541813401-large

Hola habitantes del andamio,

ayer en mi programa «Desde la Grada» os recomendé películas españolas relacionadas con el mundo del futbol y aprovechando este hecho y que ya se acerca el «gran clásico» del futbol español, el Barça-Madrid, me gustaría hablaros de que nuestro cine también se ha preocupado alguna que otra vez sobre esta rivalidad, sobre este partido que año tras año califican como “partido del siglo” y que al final siempre acaba resultando sólo un partido, pero que ciertos periodistas incendiarios, ciertos jugadores provocadores y chulescos quieren convertir en algo más que un partido. Recordemos, por ejemplo, la época de Mourinho cuando convirtió este partido casi en una guerra donde el rival era el enemigo. Pues, como he dicho, nuestro cine ha querido en alguna ocasión plasmar este ambiente en una película y la película “Rivales” nos lo trajo desde el punto de vista de que un “Clásico” es un “Clásico” tengas 10 años o 40. Así que, si me permitís, paso a hablaros de “Rivales”.

Sinopsis:

El Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés son dos equipos de fútbol juvenil que se preparan para la gran final que se juega en Sevilla. Todos han depositado una gran ilusión en este gran partido, quieren vencer a sus eternos rivales. Durante el viaje a Sevilla conoceremos no sólo las peculiares relaciones entre padres e hijos o entre la pareja, sino también sus relaciones sociales con los demás. Una comedia coral que retrata situaciones variopintas de la vida cotidiana en un mundo donde los adultos muchas veces son peores que los niños.

Contenido LGTB:

Dicen que polos opuestos se atraen, pero aquí ya se riza el rizo y quien se atrae y tiene una relación son los entrenadores de ambos equipos. Podríamos decir que son rivales en la cancha pero evidentemente no fuera de ella.

Ficha técnica:

Titulo original: Rivales

Año:2008

Duración: 100 minutos

País: España

Director: Fernando Colomo

Guion: Joaquín Oristrell, Inés París

Música: Juan Bardem

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Jorge Sanz, Goya Toledo, María Pujalte, Kira Miró, Santi Millán, Rosa María Sardà, María Pujalte, Juanjo Puigcorbé, Javier Cifrián, Helena Carrión

Productora: Mediafilms / Colomo Producciones

Género: Comedia, Deporte, Fútbol

Curiosidad:

Quizá porque en los “Clasicos”de verdad hay quien todavía cree en los estereotipos y los tópicos de que todos los catalanes son del Barça y todos los madrileños del Madrid, cosa absolutamente falsa por otra parte, porque conozco a muchos catalanes del Madrid y muchos madrileños del Barça. Se utilizaron expresamente a actores catalanes y madrileños para integrar los dos equipos.

El por qué ver Rivales:

Porque desde el  sentido del humor y siempre con el punto de vista de su director, Fernando Colomo, el cual siempre nos ha ofrecido en sus comedias una visión que puede ir de lo más sereno a lo más desmadrado. Asistimos a una película que, por el tema que toca, podíamos pensar que nos llevaría a la típica comedia casposa y anticuada de los 60 llena de tópicos, pero que a la hora de la verdad nos trae una comedia inteligente y consecuente con la época en la que vivimos.

Opinión personal:

Si todo lo que envuelve un “Clásico”: la presión mediática, las declaraciones de unos y otros, los programas incendiarios nocturnos cavernarios os agota, os agobia, es una buena razón para que veáis “Rivales” porque podréis reíros de la enorme importancia que se le da a estos partidos y os encontraréis con una comedia que, basándose en los tópicos de todo Barça-Madrid, nos trae una comedia fresca, desenfadada, moderna y que hace que, por un rato, dejemos de lado aquella frase sobre el futbol que dijo el que fuera gran entrenador del Liverpool, Bill Shankly “Algunos creen que el fútbol es sólo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso” y que disfrutemos del futbol en su versión más lúdica y amena y recordemos que el futbol es solo un juego y que no todo el mundo gira alrededor de 22 jugadores en un terreno de juego.

Rivales
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.