Hola habitantes del andamio,HBO ha anunciado que a partir del 26 de diciembre comenzarán a emitir “The Wire” en alta definición y en formato panorámico (16:9) a modo maratón. Los episodios también estarán disponibles en versión HD Digital en los principales videoclubs digitales (como iTunes y Google Play) y el año que viene se editará en Blu-ray.
Y esta noticia nos llena de alegría porque “The Wire”(Bajo Escucha)serie estrenada en el 2002 y que tuvo una duración de cinco temporadas hasta el 2008,fue elegida la mejor serie de televisión de la historia por TIME,[]The New York Times, The Guardian, Philadelphia Daily News, Entertainment Weekly, The Telegraph, San Francisco Chronicle,[]Complex, Vulture y Slate por encima de otras series miticas de la pequeña pantalla como “The Sopranos”,”Juego de Tronos” o “Breaking Bad”asi que si me permitis  hablaremos de ella.
Sinopsis: En los barrios bajos de Baltimore, se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie.
Contenido LGTB:
Sin ser una serie ambientada en el colectivo lgtb,”The Wire”es de las series con más personajes lgtb en sus tramas y con un gran peso especifico en la serie.
Kima: Shakima ‘Kima’ Greggs es una detective de policía abiertamente lesbiana perfectamente integrada en un mundo dominado por la gente ruda, y que se desvive por derribar los obstáculos que su condición sexual le presenta en la vida. En el plano profesional se mueve con bastante soltura pero en el personal, en cambio, se enfrenta a asignaturas que se le atragantan. 
Omar Little: Seguramente, el personaje más querido por la audiencia. Una especie de Robin Hood del siglo XXI que roba a los narcotraficantes, que es gay y que, entre otras cosas, tiene tiempo para llevar a su abuela a la iglesia todos los domingos.Su particular código del honor, su vestimenta o la escenografía que le rodea cuando aparece en escena  lo convierten en un personaje recordado con el paso del tiempo.
Felicia”Snoop”Pearson: El escritor Stephen King dijo una vez hablando de “Snoop”Pearson : «Quizás es la villana mas terrorífica que jamas haya aparecido es una serie televisiva» y podría tener mucha razón, Snoop es de los personajes más temibles en toda la serie,cosa que podríamos decir que tiene un merito doble al ser mujer porque no es lo más habitual que un personaje de esta violencia sea mujer.
Ficha técnica:
Titulo original:The Wire
Año:2002
Temporadas:5
Episodios:60
Duracion:60 minutos
Productora:HBO
Genero:Thriller,Policiaco
Premios y nominaciones:
2002 Mejor show de tv revista TIME,2003 Premio Peabody,Premio del Instituto de Cine Americano Mejor programa de tv del año,Nominado al Premio Edgar al Mejor episodio del año,2004 Premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicantes, ASCAP a Mejor Música y Film de Televisión,2007 Premio WGA: Writers Guild of America Mejor serie de TV drama,2008 Directors Guild of America: Mejor dirección serie TV Drama -capítulo «Transitions” esta es una pequeña muestra de los muchos premios y nominaciones que obtuvo.
Curiosidades:
Son muchísimas las curiosidades que nos ofrece “The Wire”entre ellas destacaríamos que el Presidente Barack Obama afirmó que The Wire era su serie favorita y Omar Little su personaje favorito, Mario Vargas Llosa alabó la serie y la comparó con leer una novela de Charles Dickens o Alexandre Dumas.
 El creador de la serie David Simon fue, durante años, reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los coguionistas fue policía en la misma ciudad.
Varias figuras prominentes de Baltimore de la vida real, como el ex gobernador de Maryland, Robert L. Ehrlich Jr.; el Reverendo Frank M. Reid III; el ex jefe de policía, condenado a prision y presentador de radio Ed Norris; el delegado de Virginia Rob Bell; el ejecutivo del condado de Howard Ken Ulman; y el ex alcalde Kurt Schmoke han aparecido en pequeños papeles  .[][]«Little» Melvin Williams, un importante traficante de drogas de Baltimore arrestado en la década de 1980 por una investigación en la que formó parte Ed Burns, tuvo un papel recurrente como diácono a partir de la tercera temporada. Jay Landsman, un oficial de policía que inspiró el personaje del mismo nombre,[]realizó el papel del teniente Dennis Mello.[] El comandante de policía de Baltimore Gary D’ Addario sirvió de asesor técnico de la serie durante las dos primeras temporadas,y tuvo u []n papel recurrente como el fiscal Gary DiPasquale.
Una de las estrellas de la serie la rapera Felicia Pearson tiene una vida tan similar en la pantalla y en la vida real que asusta,entonces tenía 24 años pero parecía más joven: esquelética y pequeña, con aspecto de tomboy  y cara infantil. Su acento era casi indescifrable, era divertida y recelosa, y para quien la conocía era como el buque insignia de Baltimore Este, un mundo que nunca llegó a abandonar del todo: dejó el colegio en octavo, fue condenada por asesinato y su único trabajo fijo fue el de traficante. Pearson nació en 1980 en una de las zonas más deprimidas de Baltimore Este,desde pequeña, su vida estuvo marcada por una depravación casi completa: nació bizca por la adicción de su madre al crack, fue alimentada con un gotero por su abuela adoptiva, y a los 5 años, era desnudada y encerrada en un armario para que su madre pudiera comprar droga tras vender toda la ropa que había encontrado por casa.Por el aspecto que tenía-y declararse lesbiana a los 12 años- era objeto de curiosidad en su barrio, primero como mascota de las bandas de narcos; luego, como miembro en activo de una de ellas. Con 14 años ya llamaba al traficante para el que trabajaba “tío”, y al capo para el que éste trabajaba, “padre”. Fue su “tío” quien la rebautizó como Snoop: como el personaje de tebeo Snoopy, era dulce pero triste. “Todo lo que me interesaba era peligroso”, dice Pearson en su autobiografía de 2007, Grace after midnight [no ha sido publicada en castellano]. “Vivir al límite. Al límite del límite, no puedo decirte por qué, pero mientras otras niñas de 13 años se compraban vestidos, yo estaba comprando armas”. Pero su suerte cambió gracias a The wire,.
Uno de los actores de la serie se fijó en ella en un club nocturno y se la presentó al creador de la serie, David Simon. Éste escribió un papel para Pearson y le puso en la ficción su apodo real, Snoop, para que las cosas le resultaran más fáciles.
Hace tres años Pearson volvió a tener problemas con la justicia por trafico de drogas,ahora quiere volver a empezar de nuevo,esperemos que esta vez sea la definitiva.
Opinion personal:

No sé si The Wire es efectivamente la mejor serie de la historia,pero que esta entre las mejores es muy cierto,su factura inspirada en el mejor cine negro,la visión tan realista de la ciudad de Baltimore y de sus personajes ,ver The Wire no te da la impresión de estar viendo ficción te traslada a la vida real,dura y descarnada del Baltimore más oscuro,te atrapa en su atmosfera asfixiante llevándote a disfrutar de cada minuto.
The Wire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.