Tras la gran notoriedad alcanzada por la película de Isabel Coixet, basada en el libro sobre Elisa y Marcela escrito por el catedrático Universidade da Coruña Don Narciso de Gabriel, El Andamio de Enfrente decidió contactar con el autor para conocer más datos sobre el primer matrimonio igualitario de la historia. Esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros.

Elisa y Marcela: Amigas y amantes

Suponemos que le habrán hecho mil veces esta pregunta, pero…pensamos que no hay una manera mejor de comenzar esta entrevista que con esta cuestión para que nuestros lectores se introduzcan en la historia.

¿Cómo llegó a sus manos la historia de Elisa y Marcela?

Me encontré con ella en 1993, de forma casual, en el curso de una investigación que estaba realizando en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela sobre los conflictos disciplinarios protagonizados por el magisterio gallego en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Uno de los expedientes localizados, datado en 1901, se refería a Marcela Gracia Ibeas, que por aquel entonces ejercía como maestra en la localidad coruñesa de Dumbría. Marcela fue apartada de la enseñanza por haber abandonado su destino profesional, según sostenían las autoridades académicas, pero el motivo real era el de haberse casado con otra mujer, Elisa Sánchez Loriga, que adoptó para la ocasión una identidad masculina y se hizo llamar Mario. Así constaba en la crónica titulada “Un matrimonio sin hombre”, publicada por el diario La Voz de Galicia el 22 de junio de 1901, uno de cuyos ejemplares figuraba en el expediente.

¿Qué es lo que le empujó a contar su historia?

Su carácter insólito. Cuando en 1993 le comenté la noticia a una amiga, experta en historia de las mujeres, me preguntó si el diario que la publicaba no coincidiría con el día de los Santos Inocentes… Lo primero que hice fue comprobarlo, pero no, no era una inocentada, sino una historia real, aunque difícil de creer. Pienso que se trata del único matrimonio entre mujeres registrado en España en el período contemporáneo, aunque posiblemente hubiese otros de los que no tenemos constancia por no haberse descubierto la identidad de sus protagonistas.  Lo inusual de la historia y el afán de captar su significado motivaron mi interés por reconstruirla. La empresa no resultó fácil, pues las fuentes son más bien escasas, si exceptuamos la prensa, que en su día prestó una gran atención al caso, tanto en España como en Portugal y Argentina, que son los tres países donde residieron Marcela y Elisa.

¿Cree que se le ha dado la repercusión que merece?

Entiendo que sí. En su día, el colectivo coruñés Milhomes reivindicó los nombres de estas dos mujeres, y reclamó que se les reconociese su condición de pioneras en el largo camino de la lucha de lesbianas y gais por sus derechos. Entre otras cosas, solicitó que se pusiese su nombre a una calle coruñesa, lo que se hizo realidad el pasado año. La Universidad de A Coruña acogió una exposición sobre ellas en 2011, con motivo del festival A Coruña Visible, y el grupo de teatro A Panadaría estrenó una obra sobre sus vidas en 2018. Finalmente, en 2019 hemos podido ver la película de Isabel Coixet, basada en mi libro, y cuyo guion asesoré hace ya varios años.

¿Qué es lo que podemos encontrar en la reedición de Elisa y Marcela: Amigas y amantes?

La principal diferencia con respecto a la edición anterior radica en que desaparece como tal la segunda parte, titulada “Algunas claves interpretativas”, que se condensa en un único capítulo titulado “Amigas y amantes”, donde se analiza la relación entre estas dos mujeres desde cuatro perspectivas: el hermafroditismo –identidad reclamada por Elisa-Mario–, el travestismo, el lesbianismo y el feminismo. La primera parte no experimenta cambios, y en sus tres capítulos se cuenta la historia, se analiza la persecución de que fueron objeto y se considera la repercusión del caso en la prensa de la época, que fue ciertamente espectacular. Otra novedad consiste en la incorporación de un epílogo en el que relato las noticias que me han llegado sobre Elisa y Marcela desde 2008. Por último, la edición en castellano, a cargo de la Editorial Morata, lleva un prólogo de Isabel Coixet, y la edición en gallego, realizada por Edicións Xerais de Galicia, otro de la autoría de Manuel Rivas.

Marcela y Elisa
Imagen: La Voz de Galicia

¿Se plantea realizar una nueva reedición si aparecen más datos?

Podría ser, si finalmente aparecen datos que aporten una información sustantiva. A mi me gustaría saber, por ejemplo, si en Argentina consiguieron vivir juntas, y también cuando murieron, especialmente Marcela, pues Elisa parece que murió hacia 1940.

¿Cuál cree que es, en su opinión, el mensaje que podemos obtener de la historia de Elisa y Marcela?

El primero es que la fuerza del amor puede romper barreras, incluso las densas y seculares barreras de sexo-género construidas por la sociedad. Al transgredir esas barreras, Elisa y Marcela fueron perseguidas y acosadas por los poderes judiciales, policiales, eclesiásticos, académicos y también por la prensa. Fue mucho lo que sufrieron, y es mucho lo que todavía sufren otras elisas y otras marcelas. Un sufrimiento gratuito, que a nadie aprovecha y que todas y todos deberíamos repudiar. Tal sería el segundo y principal mensaje que sus vidas nos transmiten. Parafraseando al poeta de O Courel, Uxío Novoneira, hagamos que la fuerza de su amor no sea inútil y construyamos una sociedad donde nadie sea perturbado por su forma de ser y de sentir, y donde la libertad y el reconocimiento se impongan a prejuicios seculares. Tales son las últimas palabras que se pueden leer en Elisa y Marcela. Amigas y amantes.

Foto: Fernando Bellas

Narciso de Gabriel (O Cádavo, Baleira-Lugo 1955) Catedrático de Universidade de Teoría e Historia da Educación y director del Departamento de Pedagogía y Didáctica (1993-2005) y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (2005-2012). Autor de «Elisa e Marcela. Alén dos homes» y «Elisa y Marcela: Amigas y amantes» editado por la Editorial Morata.

Desde el Andamio queremos poner de manifiesto lo siguiente:

Marcela y Elisa dos heroínas, dos mujeres, dos maestras que cambiaron la historia por amor. Demostraron que el amor no tiene límites, ni en el espacio, las prohibiciones homófobas, ni el tiempo.


Son un ejemplo de que cuando sigues tus sueños y tú corazón, siempre logras la felicidad, aunque no sea la totalidad de tus sueños.


Son heroínas que pusieron en riesgo su vida, su trabajo, (que tanto amaban) y su estabilidad económica por lograr el sueño de vivir su amor libremente. Gracias a ellas y a otros muchos héroes LGTB anónimos, que se visibilizaron poniéndose en peligro, podemos disfrutar de todos nuestros derechos.


Unos derechos que también nos ayudaron a conseguir todo tipo de asociaciones y una parte importante de la sociedad con su apoyo y su empatía por todas las sexualidades diferentes que existen.


Seguiremos luchando por qué su memoria histórica y su esfuerzo sigan siendo valorados y admirados.

El Andamio de Enfrente

Elisa y Marcela: Amigas y amantes
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.