Hola habitantes del andamio,el pasado domigo LQuejica en su programa “El Baul de la Quejica”nos leyó un magnifico articulo que trataba sobre la celebración del “Dia del Orgullo”un articulo donde habían motivos enfrentados,gente que lo consideraba una reivindicación,gente que lo consideraba un circo,gente que lo veía como una fiesta sin más,y gente que pensaba que de no salir a la calle el Dia del Orgullo no se hubiera alcanzado el grado de libertad que gozamos actualmente en nuestro país.Y todo esto me llevó a pensar en los inicios,en la gente que rompió los moldes,en los que se plantaron y dijeron ¡hasta aquí!,en los que decidieron levantarse y luchar,todo esto me llevó a pensar en “Stonewall” y los hechos que allí ocurrieron en 1969 y que son recordados en un documental “La Rebelion de Stonewall” y es de esto de lo que quiero hablaros hoy.

La Historia:

Durante las decadas de 1950 y 1960 los gais y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos otros paises,pero en los últimos años de la década de 1960 que fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

Había pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gais y si encambio asociaciones mafiosas que tenian menos reparos en enfrentarse al poder establecido. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia.Y era popular entre las personas de la comunidad gay. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los 60, pero aquel verano de 1969 en el barrio neoyorquino de Greenwich Village algo cambió,el dia 28 de junio también hubo una redada pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policia de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamiente su orientacion sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Angeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy día se celebran actos del Orgullo Gay anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

El Documental:

Y todo esto es lo que nos cuenta el documental «La Rebelion de Stonewall»y que fue emitido el pasado 23 de junio del 2012 en el programa «La Noche Tematica» de la 2 de TVE(el cual podeis verlo aqui mismo,esta en seis partes)y el cual quiero que sirva sobre todo como homenaje a un grupo de personas LGTB que un dia decidieron decir ¡basta!y que empezaron a colocar los cimientos para cambiar la historia…Disfrutadlo.

http://www.youtube.com/watch?v=ksSwFzyoaZA&feature=share&list=PLCB046C8EBC97ABF0

http://www.youtube.com/watch?v=de7uPAOfVKY&feature=share&list=PLCB046C8EBC97ABF0

http://www.youtube.com/watch?v=H3X4Q3hdn5k&feature=share&list=PLCB046C8EBC97ABF0

http://www.youtube.com/watch?v=dUbo4VDdhgA&feature=share&list=PLCB046C8EBC97ABF0

http://www.youtube.com/watch?v=v8D2fQe-lRQ&feature=share&list=PLCB046C8EBC97ABF0

http://www.youtube.com/watch?v=QHUpRME7L7Y&feature=share&list=PLCB046C8EBC97ABF0

La Rebelion de Stonewall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.