Hola habitantes del andamio,supongo que si os paseais habitualmente o de vez en cuando por este blog os habréis dado cuenta que soy una cinéfila o cineadicta como queráis,pero por encima de todo soy una firme defensora y aficionada desde hace varios años a nuestro cine,al cine español,pero hoy no os voy a hablar de ninguna película española que hayan estrenado o este por venir a nuestras pantallas,hoy voy a hablaros de literatura,y diréis ¿que tiene que ver la literatura con el cine español?pues tiene que ver porque hoy os quiero hablar de un libro que reúne películas,y curiosidades LGTB en una época tan especial en nuestro cine y nuestras vidas como fue el régimen franquista,una época en que nuestros actores y directores debían esconder sus orientaciones sexuales si no eran las que regían los preceptos del nacionalcatolicismo que controlaba nuestro país en esa época,asi que hoy me gustaría hablaros de “Violetas de España gays y lesbianas en el cine de Franco”

De que va el libro:

La representación de gays y lesbianas fue perseguida severamente durante el franquismo. La Censura, junto con las convenciones sociales, hizo que los cineastas tuvieran muchas dificultades para retratar personajes homosexuales. Pero no fue imposible. Muy al contrario, gays y lesbianas estuvieron presentes en todos los géneros y a lo largo de toda la dictadura, a menudo en los títulos más importantes e influyentes. Ni los directores de cine más popular ni los autores más prestigiosos renunciaron al potencial de mostrar la homosexualidad como parte de sus historias. Este libro analiza estas representaciones, mirando tanto a reconocidas películas de nuestra historia como a otras olvidadas, y presenta material nunca visto hasta ahora, con la esperanza de rescatar esas voces que nos hablan desde nuestro pasado reciente.

El autor:

El autor de este libro es Alejandro Melero,Alejandro Melero es profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.Doctor por la Universidad Queen Mary de Londres , sus publicaciones se centran en la historia del cine español, la representación audiovisual del genero y la interpretación actoral.

Paralelamente, ha desarrollado una carrera como dramaturgo y director teatral. Además de en España, sus obras se han representado en Buenos Aires, Lima, Miami y Los Angeles. Entre sus trabajos destacan “Climax”, en cartel durante más de cuatro años consecutivos en el Teatro Alfil de Madrid.

Curiosidades:

“Violetas de España gays y lesbianas en el cine de Franco” consta de 326 paginas que se leen con una frescura y una facilidad que se agradece,cuantas veces hemos tenido que tragarnos autenticos tochos de libros que casi todo es paja y solo hay cuatro paginas mal contadas potables,en este no hay nada de paja,son 326 paginas bien aprovechadas que consiguen enganchar desde el principio y no bajar el interés hasta el final.

Resumen:

En fin que recomiendo muy mucho “Violetas de España gays y lesbianas en el cine de Franco”un libro que con un lenguaje cercano para el publico cinéfilo y no cinéfilo nos va narrando como se las ingeniaban directores,guionistas etc para esquivar la temida Censura de la época,es un libro que engancha desde el principio porque nos traslada a aquel cine en blanco y negro que copaba nuestras pantallas y que muchos espectadores con la inocencia de entonces ni imaginaban el autentico mensaje que se escondia en los fotogramas y diálogos de muchas de esas películas.No os lo perdáis.

Violetas de España gays y lesbianas en el cine de Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.