Hola habitantes del andamio,ya han salido las nominaciones para los Oscars,que es algo que servidora espera con ilusión todos los años(igual que las nominaciones a los Goya)cinéfila que es una,y entre las nominaciones de este año tenemos a Jared Leto como mejor actor secundario por su papel de transexual vih positivo en la película “Dallas Buyers Club”papel por el cual ya se llevó el Globo de Oro,y viendo esto he pensado en como a tratado la Academia las películas y personajes lgtb en la historia de sus premios y también a los actores,actrices,directores,guionistas,etc lgtb fuera del armario,así pues si me permiten nos trasladamos a Hollywood y hablaremos de sus premios.
En 1970 los grandes triunfadores de la gala de los Oscar fueron el director John Schlesinger y su película “Cowboy de Medianoche”convirtiéndose en el único filme de la historia que ha obtenido el Oscar a la mejor película después de haber sido clasificada como X,consideraban demasiado escandalosa para la época una película que relataba el mundo de la prostitución masculina y los chaperos,John Schlesinger se llevaría mejor director.
En 1972 John Schlesinger volvió a ser nominado otra vez y otra vez por una película con trama homosexual “Sunday Bloody Sunday” la película tuvo cuatro nominaciones pero ninguna estatuilla.
En 1976 Lily Tomlin(la cual se ha casado hace pocas semanas con su pareja de más de 40 años Jane Wagner)fue nominada al Oscar a mejor actriz secundaria por “Nashville”.
En 1977 obtuvo su primera nominación al Oscar una entonces jovencísima Jodie Foster por”Taxi Driver” no ganó,pero se resarciría años después al conseguir la estatuilla en 1989 por “Acusados” y en 1992 por “El Silencio de los Corderos”.
En 1979 el español Nestor Almendros se llevaría el Oscar a la mejor fotografía por “Dias de Cielo”tendría tres nominaciones más por “Kramer contra Kramer”,”El Lago Azul” y “La Decision de Sophie”.
En 1984 Cher era nominada al Oscar a mejor actriz secundaria por “Silkwood”donde interpretaba el papel de Dolly Pelliker una joven lesbiana amiga de la protagonista.
En 1986 dos películas con contenido gay y lesbico entraron en las nominaciones y premios de la Academia,”El Beso de la Mujer Araña” y “El Color Purpura” con 4 y 11 nominaciones respectivamente,William Hurt ganó el Oscar a mejor actor por “El Beso de la Mujer Araña”por su papel de homosexual preso en una cárcel brasileña,y Whoopi Goldberg estuvo nominada a mejor actriz por “El Color Purpura”por su papel de Celie una mujer con terrible pasado y sin presente en cuya  vida entra Shug Avery una cantante de blues y comienza a despertar en ella nuevos sentimientos que siempre tuvo ocultos.Margaret Avery tuvo nominación a mejor secundaria por el papel de Shug Avery .
En 1987 la pareja James Ivory e Ismail Merchant desembarcó en los Oscars con su película “Una habitación con Vistas”el productor indio y el director norteamericano tuvieron nominación aunque no se llevaron la estatuilla.Ese mismo año la película britanica”Mi Hermosa Lavanderia”que narraba la historia de afecto y amistad entre un joven pakistaní homosexual y un británico inicialmente racista y homofobo,entraba a la nominación al mejor guion.
En 1988 otra vez una película de la factoria Merchant-Ivory se colaba en los Oscars esta vez era la polémica “Maurice”que nos narraba la conflictividad social relacionada con la homosexualidad y su no aceptación entre las clases más pudientes de la Inglaterra victoriana.Tenia la nominación a mejor vestuario.
Bueno hasta aquí el primer capitulo de cómo han tratado los Oscars el mundo lgtb,pero queda mucho más pensad que solo estamos en la década de los 80,en próximos capítulos y llegando hasta la actualidad,podréis ver que la Academia aunque en un principio nos pareciera que no,se ha acordado bastante del colectivo lgtb,asi que espero que esta primera incursión de el mundo lgtb en los Oscars os haya interesado,vendrán muchos más.

El mundo lgtb en los Oscars – Capitulo 1

Un pensamiento en “El mundo lgtb en los Oscars – Capitulo 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.