El pasado mes de Octubre, en el Congreso de l@s Diputad@s, el PP, haciendo valer su mayoría absoluta, propició que se aprobase la controvertida Ley de la Propiedad Intelectual, que incluye, entre otros muchos aspectos, asuntos como la Tasa Google.
A pesar de las críticas de la oposición, de l@s internautas e incluso de asociaciones y colectivos vinculados con la cultura y de las consideraciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o la rotunda manifestación en contra de la CEOE, el gobierno decidió seguir adelante con una de las leyes más chapuza de toda la democracia.
Lo principal no es saber como se probó esta ley, el día exacto o las críticas, que son importantes y las hay, yo creo que lo importante es saber como nos va a afectar esta ley y voy a intentar explicarlo en los puntos siguientes:
1) Tod@s somos potenciales infractor@s, es decir, si tienes una web, un blog o cualquier perfil en una red social que facilite la publicación de enlaces o contenidos,  puedes ser un/a potencial infractor/a al agregar total o parcialmente contenidos, es decir, en cierto modo con esta ley hay que PAGAR POR ENLAZAR.
2) Agregadores de noticias, como Google News, que aquí ya ha echado el cierre, tendrán que pagar una compensación por agregar noticias a los editores; incluso tendrán que pagar a estos por usar contenidos parciales o no significativos siempre y cuando estos tengan una finalidad informativa y OJO AQUÍ, también si tiene una finalidad de creación de opinión pública.
3) Mediante esta ley el gobierno quiere hacer algo así como poner «puertas al campo» y favorecer a los editores de noticias y periódicos  que no se han adaptado a los medios de comunicación de masas, especialmente, a internet. Mi pregunta es, ¿de verdad creen que cosas como la Tasa Google van a solucionar la crisis de los medios escritos?. Buscan, para decirlo más claro, reprimir internet. 
4) ¿Cómo  se gestionarán la compensaciones, es decir, lo que hay que pagar a los editores?, mediante entidades de gestión como CEDRO (para los textos) o VEGAP (para las imágenes), que llevan a cabo la gestión de la gran mayoría de los derechos de autores y publicaciones periódicas actualmente en España. 
5) Esta ley busca también perseguir a las webs de enlaces, es decir, las que nos dan acceso a otras páginas en donde podemos hacer cualquier tipo de descarga; esta ley marca sanciones de entre 30000 y 300000 euros cuando se reitera el incumplimiento en lo referido a la retirada de contenidos «supuestamente ilícitos».
6) La ley impone un plazo máximo de cinco meses para que las entidades de gestión constituyan una persona jurídica central para facturar y gestionar los pagos de tod@s l@s usuarios/as; si esto no se lleva a cabo en ese período de tiempo, corre el rumor de que la propia SGAE se ocupará de esta tarea.
7) Esta ley provocará bastante desinformación, que es sin duda lo que parece querer el gobierno actual.
¿Pagar por enlazar?: Algunas cosas sobre la Ley de Propiedad Intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.