Hola habitantes del andamio,ya vuelvo a estar por aquí,y esta vez me gustaría hablaros de un evento deportivo del que se cumplieron 40 años hace unos días,el enfrentamiento tenístico entre Billie Jean King y Bobby Riggs conocido como “La batalla de los sexos”.En 1973 Bobby  Riggs era un cincuenton,bravucon  ex numero uno al que no le importaba arrastrarse por canchas y timbas de poker,viviendo todavía de su gloria pasada y al que le encantaba hacer apuestas de todo tipo,un dia en una de sus típicas bravuconadas declaró la superioridad del hombre frente a la mujer y retó a la entonces estrella femenina y numero uno del circuito Billie Jean King  a enfrentarse con el,ella aceptó el reto, tras semanas de publicidad , la tenista aparece portada por cuatro culturistas igual que si fuera Cleopatra, y el tenista rodeado de modelos.El partido lo ven en la pista 30.000 espectadores todo un record, 90 millones de telespectadores lo verán  por la tele.Lo que ocurrió ese dia ha pasado a la historia y marcó en cierta forma un antes y un después para el tenis femenino, Billie Jean King, arrolló 6-4, 6-3 y 6-3 a Bobby Riggs, se llevó 100.000 dólares de la época como premio y proclamó el fin de una era. “No se trataba de tenis. Se trataba de lograr un cambio social. Eso lo tenía claro cuando entré en la pista”, dijo después la tenista.

Billie Jean King fue una mujer que rompió moldes,fué fundadora de la Women Tennis Association (WTA), organización paralela a la ATP masculina, tuvo gran ascendencia sobre sus colegas y fue una de las principales luchadoras en pro de la igualdad de honorarios en el tenis femenino, contribuyendo decisivamente a incrementar su popularidad.

Pero con toda esa popularidad Billie Jean King,aun tenia otra lucha en su interior,había nacido en el seno de una familia extremadamente conservadora.El 17 de septiembre de 1965 se casó con Lawrence King en su Long Beach natal, pero su matrimonio nunca llegó a consolidarse,un tiempo después ella se daría cuenta de el porque,según confesó a posteriori, en 1968 se daría cuenta de que le atraían las mujeres y en 1971 se destapó su bisexualidad al ser demandada por su secretaria Marilyn Barnett, con quien mantenía una relación.

King fue duramente criticada por ello y en muchos momentos, dijo, se encontró sola. Se arruinó en demandas que no fueron a ningún lado, tuvo que retrasar su retirada de las pistas para poder sanear su maltrecha economia y su vida pareció irse al traste cuando en 1987 decidió divorciarse de su esposo. «Fue muy duro para mí porque estaba marginada. El 50% de las personas saben si son gays a los 13 años de edad y yo soy del otro 50%. Nunca me hubiera casado con Larry si lo hubiera sabido, pero cuando lo hice fue porque estaba completamente enamorada de él».

Hasta 1988, Billie Jean no admitiría su homosexualidad.  «Quería decir la verdad, pero mis padres eran heterosexuales y yo estaba en el armario”. Tenía una familia homófoba, el mundo era homófobo y yo misma era homofóbica. Una de mis grandes metas siempre fue ser honesta con mis padres; traté de sacar el tema en varias ocasiones, pero no encontré el momento y por culpa de ello sufrí un trastorno alimenticio”.

A los 51 años por fin pude hablar adecuadamente con mis padres y no tuve que medir mis palabras con ellos. Ése fue un punto de inflexión para mí», añadió Billie Jean.

Actualmente, Billie vive en Nueva York con su pareja, la tenista Ilana Kloss.

Billie Jean King,una mujer que cambio la historia del tenis femenino,y que al mismo tiempo cambió la historia de su vida.

 

 

 
Billie Jean King de «La batalla de los sexos» a la batalla de su vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.