Hola habitantes del andamio,está a punto de abandonarnos el año 2014 y como en todos los programas y medios de comunicación se habla de lo que ha ocurrido en el año que termina,se cuenta lo mejor y lo peor del año,el blog del andamio no podía ser menos,así que si me permitis voy a intentar resumir que nos ha dejado el año 2014 en cuanto a intereses lgtb que han sido muchos y muy variados.Hablemos pues del año 2014 y su influencia en nuestras vidas.
El año empezaba fuerte porque en los primeros días de enero uno de los rostros más significativos de la “movida madrileña”Fabio McNamara se descolgaba con unas declaraciones que no tenían desperdicio” los gays tienen que curarse y echarse novia y olvidarse de ser gays”.Que el lo había conseguido porque había descubierto la iglesia,y la Virgen y Dios le habían curado,esto me recuerda a aquella canción de Presuntos Implicados “Como hemos cambiado”con lo que el había sido durante la Movida,cantando con Almodovar canciones como “Voy a ser mama”en fin ya lo dice el refrán”donde menos se piensa,salta la liebre” .
Llegó febrero y el dia 7 se inauguraban los polemicos Juegos Olimpicos de Sochi,la polémica evidentemente venia por las leyes homofobas que regían en la Rusia de Putin donde incluso se intimidava a activistas  y periodistas que criticaban las políticas anti-LGBT del gobierno ruso, pero aun y con las protestas de diferentes países,gobiernos y asociaciones las olimpiadas se celebraron en la ciudad rusa,porque como bien decía Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero”asi que aun y a sabiendas que son países donde se ataca y no se respetan los derechos del colectivo lgtb últimamente las olimpiadas y mundiales de futbol han caído en países tan homofobos como Rusia y Qatar.
Un par de días después de la inauguración de las olimpiadas, Michael Sam un defensive end,de futbol americano de la Universidad de Missouri se convertía en el primer jugador en reconocerse gay y con posibilidades de ser elegido en el draft de la NFL,lo que lo convertiría en el primer jugador gay en disputar la NFL,y así fue meses después de su salida del armario fue elegido en el draft por Saint Louis Rams,pero lo cortaron en la pretemporada,y entonces lo eligió Dallas Cowboys en septiembre,los cuales solo lo utilizaban en los entrenos y lo despidieron solo un mes después de ficharlo sin haber podido debutar en la liga y por lo tanto sin convertirse en el primer jugador abiertamente gay en jugar en la NFL.Los dos equipos dijeron que preferían elegir a otros jugadores porque tenían más calidad que Michael Sam,pero realmente nos da que pensar que quizá ninguno de los dos equipos quería ser señalado como el primer equipo con el que debutó un gay en la NFL,y es que el mundo del football  en USA es como el futbol en España,hay un camino muy largo que recorrer.
Pero no todo tenía que ser malo  y el 14 de febrero dia de los enamorados,Ellen Page la joven actriz canadiense famosa por su papel en “Juno”nos enamoraba a todo el público con su bonita salida del armario, en la conferencia «time to thrive» de la Human Rights Campaign Fundation.
En marzo otra canadiense la coprotagonista de “Lost Girl”Zoie Palmer salía del armario en la gala de los “Screen Awards de Canadá”(lo que vendría a ser los Globos de Oro canadienses)al dedicar su premio a su pareja la productora Alex Lalonde.
Cuando ya llevábamos un mes de primavera en abril,nos encontrábamos con la noticia de la boda de una de las mejores actrices de la historia de Hollywood Jodie Foster,que solo un año antes decidía salir del armario en la entrega de los Globos de Oro,la actriz contraía matrimonio con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison,a la que vimos en la serie The L World, pero su trabajo más destacado es en el campo de la fotografía, con exposiciones en Nueva York y Los Ángeles. Una de estas exposiciones incluyó el retrato de Foster. Hedison también es conocida por haber sido novia de Ellen DeGeneres durante tres años.
En mayo llegaba la celebración con más publico gay por kilometro cuadrado y no,no me refiero al “Orgullo”si no a Eurovision,donde la victoria de la austriaca “Conchita Wurst”se convirtió en un zas en toda la boca a los países homofobos encabezados por la Rusia de Putin,que tildaron su participación de “perversión”y que incluso junto a sus ex satélites Bielorrusia,Armenia o Ucrania pretendieron recoger firmas para evitar su participación,la cosa no les salió bien y no solo no impidieron la participación de Conchita si no que se encontraron con una de las victorias más aplastantes de la historia de Eurovision,el mal perder de Rusia y su manifiesta homofobia los llevaron incluso a proponer la creación de una versión rusa de Eurovisión, que se llamaría “Voz de Eurasia”.
Llegaron los calores del verano y nos llegó un tsunami de salidas del armario y bodas de personajes muy famosos.
En julio parece que a los políticos les dio por casarse y tuvimos dos bodas de políticos nacionalistas,el Conseller de territori  de la Generalitat de Catalunya y miembro de Convergencia Democratica de Catalunya,Santi Vila se casaba con el chef  italo-brasileño Rafael  Vertamatti.
Tambien contraía matrimonio esta vez en el Pais Vasco el diputado del PNV Iñigo Iturrate con  Guillermo Pardavilla,el enlace fue oficiado por el nuevo alcalde de Bilbao,Ibon Areso.
Tras años de especulaciones,rumores y de desmentirlo más de una vez,en julio Ian Thorpe el mejor nadador australiano de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia mundial, salía del armario en una entrevista donde se declaraba gay añadiendo que decidió hacer el anuncio al no poder soportar continuar con la mentira. «Tenía la sensación de que la mentira se había hecho muy grande. No quería que la gente ponga en juego mi integridad”.
Pocos días después de Ian Thorpe se producía otra salida del armario,esta vez era Jamie Lambert uno de los integrantes de la boyband (últimamente las boybands están saliendo como setas)Collabro ganadores del “Britain´s Got Talent”.
Continuaba el verano,llegaba agosto y seguían las salidas del armario,y esta vez era una reina de la belleza la Miss España 2013 y primera Dama de Honor de Miss Universo 2014(nunca habíamos llegado tan lejos desde la victoria de Amparo Muñoz en 1974)Patricia Yurena Rodriguez  la cual lo hacia oficial de la manera más natural colgando unas fotos de ella y su novia la cantante y DJ Vanesa Klein en su cuenta de Instagram.
Parece que en agosto les dio gusto a las misses eso de salir del armario y pocos días después que lo hiciera la miss española  fue Maria Walsh ,Miss “Rosa de Irlanda”la que anunciaba su homosexualidad.
Seguiamos en agosto y llegó la polémica,Sandra Barneda hizo una salida-no salida del armario en el programa que co-presenta “Hable con ellas”habló de lo orgullosa que estaba de ser mujer, de ser quien era(pero nunca nombró la palabra lesbiana)twitter se incendió con las palabras de la presentadora,hubo quien la aplaudió y quien la criticó.Ya en diciembre y en el mismo programa dejó las cosas claras al decir que su pareja era una mujer.
Llegaba septiembre y con el nuevo mes la boda de uno de los actores más carismáticos de la televisión USA Neil Patrick Harrys(futuro presentador de la cremonia de los Oscars el próximo  febrero)con su pareja David Burtka con el que llevaba más de 10 años de relación.
Habia llegado el otoño y teníamos otra importante salida del armario,la del consejero delegado de Apple, a través de una carta publicada en Bloomberg BusinessWeek donde decía” Aunque nunca he negado mi sexualidad, nunca la he reconocido públicamente, hasta ahora. Así que permítanme ser claro: Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los mayores dones que Dios me ha dado”.Se puede decir más alto pero no más claro.
Llegaba diciembre y a pesar del frio la gente decidia casarse,este era el caso de la ex tenista Martina Navratilova que contraía matrimonio con la ex Miss URSS Julia Lemigova a la cual le pidió matrimonio en el descanso de un partido del US.Open el pasado mes de septiembre.
Si poco antes había sido Martina Navratilova de 58 años la que había decidido dar el sí,quiero ,poco después fue otro ilustre veterano Elton John de 67 el que daba el mismo paso con su novio David Furnish. La pareja está más que asentada y ya estaban unidos de forma civil, pero ahora que ya es posible en el Reino Unido, han convertido su enlace en matrimonio.
‘N Sync fue una de esas boybands que aparecieron en la década de los 90 como Take That, Backstreet Boys o New Kids on the Block,pues el que fuera uno de los integrantes de N’Sync, Lance Bass, se casó con su novio Michael Turchin, con el que llevaba cuatro años de relación.

En fin que como habeis podido ver el 2014 ha sido un año de muchas salidas del armario y bodas de famosos,cosa que nos llena de orgullo y satisfacción(¿de qué me suena esto?)y por eso he querido comentarlo aquí,para acabar el año con buen sabor de boca,pero el 2014 tambien a sido un año con muchas,muchísimas agresiones homofobas como si ser lgtb fuera algo malo,lo que no entienden esta gente es que ellos son los malos,son malos porque es una maldad atacar a alguien simplemente por ser diferente a ti,son malos,incultos,ignorantes y crueles,la cultura ,la educación,la tolerancia hacen que el mundo evolucione,la crueldad,la ignorancia,la incultura hacen que retrocedamos,esperamos que el 2015 sea un año de evolución y nunca más de retroceso.
El año que termina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.